Eliminar ransomware: Cómo desencriptar tus archivos en 2022

Eliminar el Ransomware de tus sistemas es nuestra misión, a continuación te enumeramos los pasos más importantes que realizamos para ayudarte a recuperar los datos de tus sistemas y algunos consejos para evitar una propagación y evitar el daño de otros.

¿Cómo detectar un ataque de ransomware?

La prevención, para proteger, es importante en todas las áreas de tu empresa y en la ciberseguridad, además de contar con este tipo de estrategias, también debes contar con un plan de acción que te permita atender estos ataques lo más pronto posible.

Aquí algunos síntomas de un ataque ransomware:

  • Tu antivirus identificó un archivo malicioso.
  • La extensión de tus archivos ha cambiado y ahora tiene una diferente al tipo de archivo original.
  • El nombre de tus archivos también ha cambiado (esto ocurre cuando ya han sido cifrados).
  • La actividad de la CPU, del disco o del procesador principal ha aumentado.
  • No puedes abrir tus archivos.

En estos casos, los síntomas del ransomware en tus sistemas pueden ser identificados con una serie de con pasos relevantes como; hacer seguimiento, monitorear, y responder ante el ataque. A continuación detallaremos un poco más cada paso:

Mantén un registro, realiza un seguimiento de lo que sucede en tu sistema

Registra los eventos que ocurren en tus sistemas, esto le permitirá a tu equipo interno detectar cuándo los ciberdelincuentes han accedido a tu información.

Para ello te recomendamos habilitar el inicio de sesión en estaciones de trabajo, servidores, dispositivos de red, entre otros. También intenta transferir los registros rápidamente a un almacenamiento agregado seguro.

Monitorea e identifica información inusual

Con tan solo registrar los eventos no es suficiente, monitorear incidentes y examinar (ojalá de forma automática eventos sospechosos) permitirá identificar de forma inmediata a incidentes inesperados o no autorizados.

Si bien identificar el virus ransomware en tus datos es una tarea ardua e implica la lectura de grandes cantidades de archivos, es importante reconocer que este monitoreo de los flujos de red permite reconocer volúmenes inusuales, horas del día y destinos que un ciberdelincuente puede estar apuntando.

Para ello puedes registrar eventos para seguir actividades inesperadas y supervisar los flujos de red para identificar volúmenes, fechas y destino.

Responde según el ataque

Para eliminar el ransomware y ante cualquier ataque, debes tener un equipo especializado que conozca el protocolo a seguir que cuente con la experiencia y los conocimientos para abordar estas situaciones eficazmente. Serán ellos quienes te permitan atender rápido estas solicitudes para reaccionar tan pronto, y de la forma correcta.

Te recomendamos: Prevén y simula ataques, esto te permitirá identificar el mejor flujo de respuesta ante ellos para que el equipo de respuesta comprenda cómo actuar, responsabilidades, qué herramientas deben usar para mejorar de forma continua el proceso aplicado.

Es fundamental estar preparado antes de ser atacado por un ransomware. En resumen, dos pasos clave a seguir son:

  • Instala el software de seguridad.
  • Realiza una copia de seguridad de sus datos importantes.

¿Puede eliminarse el ransomware?

En algunos casos, para eliminar el ransomware solo necesitarás de un antivirus, de forma manual o automática. La manual deberá quedar en manos de expertos y sin embargo, esta eliminación no significa que tú recuperes tus archivos.

Por lo tanto, si tu computador es afectado por este virus, solo una solución de malware o expertos te ayudarán a recuperar el acceso a tu información.

¿Pagar rescate para recuperar mis archivos? ¿Si o no?

El ransomware es otra modalidad de ciberdelincuencia bastante lucrativa alrededor del mundo y afecta a muchas empresas poniendo en riesgo todas las organizaciones. El primer paso para responder ante este tipo de ataques es no pagar el rescate.

Si bien esto puede afectar las operaciones de tu empresa y poner en riesgo tu privacidad, no deberías pagar por un rescate por simples pero claras razones: Seguirás subsidiando este tipo de ataques, es posible que el rescate no sea legal, no se te devuelva la información y pierdas tu dinero.

Para esto, las autoridades recomiendan que el mejor paso a seguir tras un ataque es involucrar una solución ransomware con un equipo de expertos que cuenten con la experiencia para responder este tipo de ataques.

¿El proceso de recuperación de los datos es el mismo para todos los tipos de ransomware?

Una solución de ransomware no es la misma en todos los casos.

Existen diversos tipos, unos más complejos que otros, en algunos casos podrás eliminarlos y borrarlos de tus dispositivos sin mayor conocimiento. No obstante, otras variantes son más completas y requieren mayores conocimientos y tiempo para eliminarlas.

En el mercado existen muchas herramientas que funcionan pero que no aplican a todas sus variantes, por lo cual aplicamos diferentes pasos para abordar cada recuperación de tus datos. Parte del proceso consta de:

  • Identificar el tipo de ransomware que ha atacado tus sistemas.
  • Identificar de qué manera entró el virus a tus sistemas.
  • Identificar algún programa que permita descifrar los archivos, de no ser así, explorar de la mano de nuestro equipo experto cómo abordar la situación.

Proceso para eliminar ransomware

Como te lo mencionamos anteriormente, cada variante de ransomware es única y requerirá medidas específicas que nuestros expertos pondrán en práctica para detener la difusión del ataque, detectar la magnitud, evitar el daño de otros archivos y recuperar los ya afectados.

¿A quienes ayudamos a recuperar sus datos de un ataque de ransomware?

Protegemos y recuperamos los datos de las empresas grandes y pequeñas, personas naturales y todo aquel que haya sido atacado por un ransomware, sin importar su variante.

A continuación, te desglosamos cómo operamos para ayudarte:

Paso 1: Reacción inmediata

Apaga el dispositivo infectado inmediatamente. De esta manera el virus queda pausado y no seguirá propagándose ni re-encriptando o eliminando la información.

Recopila dos o tres archivos infectados que no pesen más de 2mb cada uno y la nota de rescate (archivo .txt o .html con pasos a seguir).

Evaluaremos tu caso según complejidad y variante para solucionarlo de forma temprana y correcta. Comunícate con nosotros.

Paso 2: Reúne la información y envíanosla

Comprime los que elegiste en un .zip y adjúntalo en el formulario que te relacionamos en nuestra web.

Paso 3: Evaluamos tu caso y te enviamos el paso a seguir

Nuestro equipo técnico evaluará tu caso para determinar el tipo de Ransomware y la complejidad de su desencriptación.

Recibe una cotización de la recuperación (ten en cuenta que el precio es el mismo sin importar la cantidad de datos encriptados).

Una vez aprobada la cotización, podrás realizar el pago por cualquiera de los métodos ofrecidos a continuación.

Paso 4: Desencriptamos tus archivos

Una vez que hayas hecho el pago, nuestro equipo comenzará con el proceso y en un promedio de 72 horas tendrás tu información de vuelta.

La desencriptación consiste en un proceso de ingeniería inversa, análisis forense digital, recuperación profesional de datos y criptografía donde, a través de servidores forenses y con algoritmos avanzados, se realiza un proceso de descifrado de la información.

Uno de nuestros ingenieros se pondrá en contacto contigo o con el técnico encargado para acceder a la información y poder desencriptarla (este proceso se realiza donde tengas la información guardada, por lo que será totalmente confidencial este proceso).

Paso 5: Mejores prácticas y recomendaciones para evitar un virus de ransomware

Te entregamos un resumen del proceso que se realizó para recuperar la información cuando el trabajo esté completado. De igual forma, te brindaremos sugerencias generales de cómo evitar ser víctima de algo similar en un futuro y mantener tus datos a salvo.

¿Por qué elegirnos para eliminar el ransomware de tus sistemas y recuperar tus datos?

En Ransomware Help hemos trabajado con un gran número de reconocidas empresas que nos han permitido obtener la experiencia para responder de forma eficiente y eficaz a todos los posibles ataques de seguridad.

Dispondremos de nuestros conocimientos para descifrar y eliminar cualquier rastro de ransomware en tus sistemas. Te ayudaremos a responder ante cualquier ataque en la red y restaurar tus sistemas para regresar tus operaciones a la normalidad.

Somos una marca del grupo Digital Recovery que lleva más de 25 años en el mundo de la recuperación de datos, criptografía y la seguridad informática; contamos con presencia en más de 9 países.

Contamos con tecnología de punta en nuestros laboratorios para garantizar que nuestros procesos se hagan lo más óptimos posible. Nuestros ingenieros cuentan con amplio conocimiento y certificaciones en seguridad informática y criptografía.

Nos aseguramos que estés 100% seguro y por ello manejamos una política de garantía de procesos para garantizar la recuperación total de tu información, o se te hace una devolución total del dinero.

  • Política de recuperación al 100% o la devolución de tu dinero.
  • Más de 20 años de experiencia en recuperación de información.
  • Contamos con presencia en Sur y Norte América.
  • Reconocemos la importancia de tu información, y te brindaremos atención 24/7.
  • Harás parte de cientos de clientes satisfechos en todo el continente.

Nuestra solución de ransomware recuperará tus archivos de cualquier ataque

Te proporcionamos soluciones de prevención, detección y respuesta para cualquier ataque de ransomware. Te ayudaremos a detectar comportamientos maliciosos con todos los tipos de ataque, eliminar rápidamente las amenazas con capacidades de respuesta integradas y completamente automatizadas, y adaptar las defensas contra los ataques cibernéticos más avanzados.

Escríbenos para ayudarte a mantenerte a salvo del ransomware o eliminarlo si has sido infectado.

Te gustó éste articulo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Déjanos tu opinión

Logo Ransomware Help

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Necesitas Ayuda?