El nacimiento de la nube ha logrado que por primera vez, las empresas puedan operar de una forma autónoma y remota, sin importar su ubicación. Sin embargo, tras su alumbramiento también aparecieron nuevas preocupaciones, en cuanto a la seguridad en la nube de las diferentes organizaciones. ¿Se sabe realmente si la nube, puede ser un lugar seguro para los datos? Sigue leyendo porque te va a interesar.
La importancia de la seguridad en la nube
Sin duda, el mercado de la nube sigue creciendo de forma acelerada, incluso más rápido de lo que los especialistas, pudieron haber anticipado. Es por esto que la seguridad en la nube es sumamente importante. Los expertos esperan que los servicios en la nube crezcan un 18 % este año, subiendo así sus ganancias generales a 247 mil millones USD. El nicho de software como servicio, va a ser uno de los que tengan más crecimiento, con un aumento del 20,1 %.
Aunque la seguridad es un punto importante, hay informes recientes en los que se asegura que la parte de seguridad del mercado, se acercará a los nueve mil millones USD en el 2019, y gran parte de las empresas, no hacen lo suficiente para darle prioridad a sus organizaciones. Todos los años, al menos el 40 % de las empresas, van a experimentar un tipo de violación de datos, por lo que todo parece apuntar a que las cosas no mejorarían.
Ahora, se podría tener infinitas discusiones sobre cuál es la nube más segura, si la privada o la pública. El hecho es que, cada una de las empresas y los usuarios individuales, se encuentran en riesgo. Por lo que resulta importante hacer énfasis en la seguridad de los datos, por ende, este es el momento de que estos se intensifique y se proteja.
¿Cuál es la nube más segura?
Gran parte de las empresas, no hacen una intervención suficiente, a las medidas de seguridad en la nube. Es decir, no entienden las amenazas que existen, o no se tiene seguridad sobre lo que se están enfrentando.
Consejos para que se logre la seguridad en la nube:
- Cuando se usan soluciones de software como servicios, su primer objetivo será su diligencia en los proveedores de los softwares. Sin embargo, muchas tareas van a depender de cómo se pone en uso el software. El vendedor acá tiene un papel importante en la seguridad y en la misma integridad de la plataforma.
- Además de pedir recomendaciones y leer revisiones, se necesita estudiar de forma cuidadosa las características de seguridad con las que cuenta una pieza específica de software. Se debe saber si se cuenta con una autenticación de múltiples factores, respaldo de datos y cifrados de datos. Esto es necesario para que se mantenga seguro.
- Las preocupaciones en cuanto a la protección de datos no pueden ser ignoradas. Si no se cuenta con las capacidades internas para que se evalúe y se afronte el riesgo de seguridad, es recomendable que se asegure que se trabaje con grupos de especialistas que puedan ayudar.
- Tener el control del acceso debe ser siempre prioridad. De lograr bloquear contraseñas, amenazas no deseadas, se disminuirá el riesgo de una forma considerable. Solo se debe dar acceso a las personas que lo requieran e incentivar a los empleados a que restablezcan frecuentemente sus contraseñas y hagan uso de cadena de caracteres complejos.
Por último queremos contarte que, en Ransomware Help tenemos consultoría en Ciberseguridad, contamos con una red de partners en todo Latinoamérica listos para ayudarte a blindar tu red contra posibles ataques. Recuerda que La prevención es la manera más eficiente de contrarrestar cualquier tipo de incidentes. También podemos ayudarte con la recuperación de cualquier tipo de datos, tenemos soluciones integrales para tu empresa y suseguridad.